Esta clase teórica práctica es un estudio exhaustivo del papel de la comunicación en los contextos empresariales y de gestión diseñados para centrarse en el formato estándar de escritura y presentación de información. Hay una introducción a la formas adecuadas, incluyendo temas como tono, brevedad, estilo y el impacto de la correspondencia y la credibilidad. 



El curso Electiva IX correspondiente al plan curricular 2011 referido a Tecnologías de redes celulares (TRC) es un curso teórico práctico impartido en el primer semestre del noveno ciclo de la carrera de Ingeniería en Telemática del Departamento de Computación de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León. Este curso contempla, en su parte teórica, el estudio de las distintas tecnologías de redes celulares como son: 1G, GSM (2G), UMTS(3G), LTE (4G) y WiMAX (5G) incluyendo en cada una de estas tecnologías aspectos asociados a la legislación que las rigen específicamente en Nicaragua. En la parte práctica del curso se utiliza la herramienta de planificación de redes inalámbricas conocida como: Atoll para diseñar, planificar y configurar elementos propios de cada una de las tecnologías de redes celulares estudiadas en la parte teórica, así como su optimización. Además, permite realizar predicciones de cobertura, de tráfico, de interferencia de la señal, etc

El curso tiene una duración de quince semanas; requiere quince encuentros de 2 horas teóricas y 2 horas prácticas; así como también un esfuerzo individual de cuatro horas a la semana. Es un curso de tres créditos académicos y los conocimientos previos que se requieren están asociados a: Teoría de la señal, propagación de ondas electromagnéticas, aspectos asociados a radiofrecuencia o física aplicada a las telecomunicaciones.

En este curso el estudiante se apropia de conocimientos que tributan a su dominio laboral al desarrollar habilidades para mantener los equipos en condiciones adecuadas de funcionamiento relacionados con las máquinas industriales, interactua con los mismos en su campo profesional tanto desde el punto de vista de adquisición, operación, control o mantenimiento de los mismos. Organiza procedimientos para prevenir, localizar y analizar anomalías y averías en máquinas y sistemas mecánicos. Este curso es teórico-práctico y está organizado por unidades de aprendizaje.




La asignatura de Pobreza y Desarrollo en América Latina desarrolla en el estudiante el conocimiento histórico-teórico y las habilidades prácticas necesarias para analizar y proponer soluciones innovadoras a algunas de las problemáticas sociales, ambientales y económicas más complejas que afectan la región de América Latina.


Resultado de imagen para base de datos


El componente curricular Diseño de Base de Datos ofrece la teoría requerida para resolver de forma eficiente el manejo de grandes cantidades de información utilizando el modelo relacional. Las habilidades adquiridas por el estudiante en este curso, le permitirá sentar las bases del manejo de sistemas Gestores de Bases de Datos y en particular generar nueva información mediante la utilización del lenguaje de consultas SQL

 El diseño de base de Datos es un componente fundamental para el ingeniero en Sistemas de Información  ya que los conocimientos adquiridos se complementarán con las aplicaciones web, que se estudiarán posteriormente en la carrera

 

Los conocimientos previos que debe tener el estudiante son aquellos vinculados a la programación estructurada y de manera específica a los componentes: Programación I y Programación II las cuales son impartidas en el primer año de la carrera. Este componente se ubica en el V semestre de la carrera Ingeniería en Sistemas de Información.

 



La World Wide Web se ha extendido y popularizado de tal forma que prácticamente todos los usuarios de Internet la utilizan. Cada día aumenta el número de usuarios que desean dar su aporte, creando su propia página web. Para lograr un buen diseño, una buena optimización y un funcionamiento correcto, es necesario tener conocimientos sobre HTML. Mantener, modificar y comprender el código HTML solamente depende de los conocimientos que se tengan acerca de este lenguaje.

En este curso aprenderemos a diseñar páginas web desde cero, trabajando con la versión 5 de HTML y el estándar CSS3.




El componente Framework para Diseño Web, está estructurado de forma tal que el estudiante reciba los conocimientos que le permitan usar una herramienta de diseño web, como es el framework bootstrap, siendo el más utilizado actualmente, al ser sencillo y ligero, tiene una curva de aprendizaje muy baja y además es compatible con todos los navegadores habituales y hacer los diseños web adaptables a cualquier dispositivo.

Este componente es la continuación a lo aprendido en Diseño Web con CSS.


El curso Medios de Transmisión de Datos correspondiente al plan curricular 2011, es un curso teórico práctico impartido en el segundo semestre del sexto ciclo de la carrera de Ingeniería en Telemática del Departamento de Computación de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León.


Este curso contempla, el estudio del direccionamiento IPv4, subredes de máscara de longitud fija y variable, así como encaminamiento estático y dinámico utilizando los protocolos RIPv2 y OSPF. En la parte práctica del curso se utiliza la herramienta de simulación de redes CISCO Packet Tracer para diseñar, planificar y configurar elementos propios de cada una de redes y subredes estudiadas en la parte teórica.


El curso tiene una duración de quince semanas; con un encuentro por semana de duración 2 horas; así como también un esfuerzo individual de cuatro horas a la semana de trabajo independiente. Es un curso de dos créditos académicos.