Ciclo I

Desarrollo del pensamiento lógico matemático I
Redacción y ortografía I
Uso de plataformas para el aprendizaje en entornos virtuales

Las matemáticas nos rodean por todas partes y son un pilar básico en la educación y en la vida diaria. En esta asignatura desarrollaremos el propio pensamiento matemático del futuro profesional y así poder tener una percepción más amplia de las dificultades que les pueden surgir. La parte emocional es de suma importancia para el vínculo afectivo del alumno con las matemáticas. Por este motivo se trabajará a lo largo de toda la asignatura con un enfoque autónomo y de auto evaluación. Se tratarán los bloques de contenidos de una forma más competencia dividiéndolos relaciones y cambios cualitativos, cuantitativos, de posición y forma y de atributos mensurables. La innovación y las investigaciones en el área de la educación matemáticas también estarán presente en la asignatura. Por último, se preparará en esta asignatura al futuro profesional a elaborar y evaluar actividades con las que desarrollar el pensamiento matemático a través de contextos reales y globales.


Este componente curricular es fundamental para el desarrollo de capacidades, destrezas, habilidades y valores que coadyuven en una correcta comunicación en forma escrita mediante la aplicación de diferentes estrategias de aprendizaje para la vida, que permitan superar las dificultades que muestran los educandos (Comprensión Lectora).  Escollos en el léxico, gramática, redacción, ortografía, reflejadas en su expresión y comunicación Oral y Escrita, y en su aclaración lingüística, compresión y propia producción, lo que podrá lograrse mediante la búsqueda, análisis, ejercitación constante, dominio de las reglas básicas de la ortografía acentual, puntual, literal y el empleo de un amplio vocabulario que contribuya a su acervo personal y cultural. Para esto es importante el intercambio de experiencia mediante la implementación de diferentes dinámicas grupales.

Por lo anterior es necesario que los educandos se apropien de los conocimientos básicos, generales y desarrollen hábitos de lectura que le permitan valorar el papel del lenguaje en la comunicación interpersonal en forma oral y escrita.


El componente curricular, es importante para desarrollar en el estudiante habilidades en el uso de las tecnologías, que le permitan interactuar con distintos recursos educativos diseñados para facilitar el proceso de su aprendizaje. El curso adopta la filosofía de trabajo en la plataforma MOODLE (Module Object-Oriented Dynamic Learning Environment) como ambiente educativo virtual, desde la perspectiva del rol de estudiante en el desarrollo de las actividades. Las competencias alcanzadas en este componente curricular deben contribuir facilitando la experiencia educativa de nuestros estudiantes, la arquitectura de MOODLE y sus herramientas son apropiadas para complementar las estrategias pedagógicas diseñadas por los académicos de este programa por encuentro.