Ciclo II

Desarrollo del pensamiento lógico matemático I
Fundamentos de informática
Redacción y ortografía II
Electiva de actividad estudiantil I

El componente curricular de Desarrollo del pensamiento lógico matemático II, está dirigido a los estudiantes de la carrera de Ingeniería de Tecnologías de Información que ya cursaron y aprobaron el componente curricular Desarrollo del pensamiento lógico matemático I. El propósito del componente curricular Desarrollo del pensamiento lógico matemático II es lograr que los estudiantes adquieran los conocimientos de varios temas matemáticos de nivel avanzado usados en la lógica matemática, hábitos y habilidades necesario para su utilización en componentes básicos y específicos, además que desarrollen su capacidad para interpretar y resolver problemas en forma acorde con el método científico.


Facilita a los estudiantes conocimientos básicos sobre computación, las bases del funcionamiento interno de las computadoras, la manera cómo se maneja la información, la descripción de la parte física (hardware) y la parte lógica (software) y cómo interactúan para proporcionar servicios a los usuarios. Se da una visión general de la influencia de la informática en la sociedad y finalmente la importancia de la investigación en informática como motor de desarrollo.

Los tópicos generales de este componente son:

·       Se hace énfasis en la historia de las computadoras

·       Tipos sistemas operativos

·       Tipos de lenguajes de programación

·       Redes de comunicaciones e internet, señalando sus características a grandes rasgos.


La principal finalidad es que los educandos potencien su expresión escrita tomando en cuenta el proceso de la composición, especialmente las faces denominadas: Planificación, Redacción, Revisión y Corrección. De igual forma facilitar que los estudiantes conciban la expresión escrita, como un proceso complejo que implica un pensamiento ordenado y ajustado a diversos parámetros. Este componente curricular es fundamental para el desarrollo de capacidades, destrezas, habilidades y valores que coadyuven a una correcta comunicación en forma escrita, mediante la aplicación de diferentes estrategias de aprendizaje, lo que podrá lograrse mediante la búsqueda, análisis, ejercitación, dominio de las reglas generales de la ortografía y el empleo del vocabulario que contribuya a su acervo personal y cultural. Para esto es importante el intercambio de experiencias mediante la implementación de diferentes dinámicas individuales y grupales.  

Por lo anterior es necesario que los estudiantes se apropien de los conocimientos básicos, generales y desarrollen hábitos de lectura, capacidades, habilidades, destrezas y aptitudes que le permitan valorar el papel del lenguaje en la comunicación oral y escrita.

Información de los componentes del área de vivencia estudiantil

Es el conjunto de Componentes dirigidos al desarrollo de principios y valores estéticos, éticos, cívicos, culturales, solidarios y de bienestar físico, que se realizan a través de vivencias y experiencias en situaciones reales y simuladas de distintos contextos, que permiten a los estudiantes sensibilizarse y contribuir al desarrollo y transformación social, económica, política y cultural del país. Los estudiantes deberán acumular en esta área, de 1% a 3% de créditos académicos del plan de estudios. Para el caso de la carrera existe un único componente de esta naturaleza cumpliendo con el rango de valores señalado anteriormente.

El estudiante podrá acreditar la electiva de actividad estudiantil aprobando cualquiera de los componentes de los dominios identificados Institucionalmente para esta área (en caso de cursarlos en otra modalidad). A continuación, se enumeran:

 1. Actividades Artístico - Culturales.

 •           Danza.
 •           Teatro.

 2. Actividades Cívico – Comunitarias.

 •           Promoción de la salud.
 •           Cultura Ecológica.
 •           Vida Estudiantil.
 •           Entorno Laboral.

Para el caso de esta carrera se ofertará como primera opción en la modalidad virtual el componente del área cívico – comunitaria de “Vida Estudiantil” con una orientación específica para la modalidad y plan de estudios de la carrera, por tal motivo así deberá ser reformado el contenido en la microprogramación a desarrollar.